Breve reseña histórica

El 15 de septiembre de 2014 nacería ANXIÑOS como recurso sociosanitario

Toda historia tiene un comienzo y los primeros pasos de ANXIÑOS están ligados a un grupo de personas que se implicaron en la atención, recuperación y mejora de la calidad de vida de las personas con trastorno mental. Una de ellas fue Doña Ruth Gómez.

Doña Ruth es una mujer emprendedora dinámica, sensible, tenaz, persistente y muy vital. Tuvo larga experiencia como pedagoga y responsable de la escuela infantil Camilo José Cela del hospital clínico de Santiago de Compostela y, por ello, también se la conoce, como “la maestra de los niños del hospital”. Ruth es una pieza fundamental de Anxiños y no sólo por la responsabilidad que acarrea ser presidente de la asociación, que también, sino por la importante labor pedagógica que desarrolla en la Casa Hogar.

Inicios de la asociación
Integración de niños con problemas

Con los años llega la jubilación, el relevo en la escuela del hospital pero Ruth, como buena maestra vocacional, no abandona la actividad. Un empeño este que la hizo entrar en contacto con otras personas igualmente relacionadas y/o afectadas con los problemas de la salud y que, con posterioridad, formaron el núcleo sobre el que crecería la Asociación.

ANXIÑOS es fruto del esfuerzo de un puñado de personas, entre las que sobresalen, además de Ruth Gómez, María Gudiña, Susana López, Ángel Carracedo y Olaia González. Algunas de ellas tenían algún allegado (hijos, familiares, amigos) en una situación que debía mejorar pero en todo caso, conocedores de que la enfermedad mental no era infrecuente, y sabedores de que los recursos públicos que se destinaban a este colectivo eran, en el mejor de los casos, precarios.

El 15 de septiembre de 2014 nacería ANXIÑOS como recurso socio-sanitario vinculado a un proyecto de convivencia, constituyéndose como una asociación no lucrativa de ámbito autonómico. ANXIÑOS nació con vocación de atender a niños y adolescentes en el orden educativo, formativo, de cuidado y atención personal, que permitan su desenvolvimiento y velando por la educación integral, salud física y psíquica, en definitiva, por el desenvolvimiento armónico del menor.

A lo largo de su corta pero intensa historia ANXIÑOS ha contado con la inestimable ayuda de Luz Casal (Festival de la Luz), la Fundación CaixaBank, la Fundación José Otero-Carmela Martínez, o del Ayuntamiento de A Baña, sólo por citar algunos. De estos y otros importantes contactos surgen los primeros mimbres para la puesta en marcha de la asociación: la cesión, por parte del Concello de A Baña de la Casa Rectoral de San Mamede do Monte y los recursos económicos donados por Festival de la Luz y la Fundación José Otero-Carmela Martínez.

Adaptación de niños
Aprendizaje

Quienes integramos la asociación: Junta Directiva, voluntarios, empleados, colaboradores y socios, consideramos que la atención que presta ANXIÑOS a los enfermos y familias, así como, a la sociedad en su conjunto, es inestimable y su ausencia sería una gran pérdida. Para hacer viable su continuidad, y porque la causa merece la pena necesitamos que todos aunemos esfuerzos.

Gobierno de la Entidad

El funcionamiento de ANXIÑOS viene determinado por los órganos de gobierno: Asamblea y Junta Directiva.

Órganos de Gobierno

El funcionamiento de ANXIÑOS vienedeterminado por los órganos de gobierno que recogen los Estatutos (capítulo III). Éstos son la Asamblea y la Junta Directiva.

La Asamblea

Es el órgano de representación y gobierno supremo y soberano de la Asociación y está integrada por todos sus socios. Podrán asistir a la Asamblea General con voz y voto todos los socios que estén al corriente en el pago de las cuotas. Se reúne anualmente de forma ordinaria y entre sus funciones están las de examinar y aprobar la memoria de actuaciones de la Junta Directiva, aprobar las cuentas del ejercicio anterior así como la planificación y el presupuesto de gastos e ingresos para el ejercicio siguiente.

Organigrama Anxiños

Junta directiva

La Junta Directiva participa activamente en las actividades y eventos desarrollados por la Asociación, y cuenta con el apoyo del personal técnico y de gestión del que dispone ANXIÑOS en su sede social.

La Junta Directiva es elegida por la Asamblea General de Socios; tiene a su cargo el gobierno directo de la entidad y está compuesta por los siguientes miembros:

Presidente: Dª. Ruth Gómez Vázquez

Vicepresidente: D. Ángel María Carracedo Álvarez

Secretaria: Dª. Olaia González Díaz

Tesorera: Dª. Susana López Rois

Hazte socio de Ánxiños

Ayuda a la asociación con una aportación puntual, mensual, trimestral…